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jueves, 11 de noviembre de 2021

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

 

TERAPIA

La psicoterapia debería aplicar de manera completa los principios conocidos del aprendizaje.

Hubo progresos cuando los pacientes observaban modelos, en vivo o filmados, que no mostraban temor, se puede desarrollar en fobias.


PERSPECTIVA DE LAS TEORÍAS DE MISCHEL Y DE BANDURA

Autoeficiencia

Autoeficiencia significa creer “que uno puede organizar y ejecutar determinados cursos de acción requeridos para tratar con situaciones prospectivas”

Autoeficiencia alta y baja.

“Los tratamientos que son más eficaces se basan en un modelo que confiere poder."

Autorregulación de la conducta: El autosistema

Un autosistema incluye estructuras cognoscitivas y subfunciones para percibir, evaluar y regular la conducta

Los procesos autorregulatorios de Bandura describen la dinámica intrapsíquica.

La gente puede autorregular sus emociones tan bien como su conducta.

Éste es un problema de desligadura moral. Bandura afirma que las sociedades deben ejercer control social para complementar el poco confiable autocontrol moral de los individuos.

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

DEMORA DE LA GRATIFICACIÓN

Albert Bandura y Walter Mischel ofrecen un análisis teórico de la personalidad en la tradición de la teoría del aprendizaje, pero ponen un énfasis particular en las variables cognoscitivas por la importancia que la capacidad humana del pensamiento tiene para los fenómenos que conforman la personalidad.



EMILY DICKINSON

• La demora de la gratificación, o la habilidad para diferir la gratificación presente por metas futuras mayores, es una importante destreza adaptativa que se desarrolla en la niñez.

• Mischel y sus colegas supieron qué facilita la demora de la gratificación y qué la impide.

• El modelo de la personalidad propuesto por Mischel ofrece una forma de integrar dos enfoques en aptitud sobre la personalidad: el enfoque que busca identificar los rasgos o disposiciones de la personalidad como determinantes estables de la conducta, y el enfoque que minimiza las diferencias individuales y que se centra más bien en la dinámica de la personalidad



Mischel sugiere varias categorías de variables cognoscitivas de la persona como alternativas a las simples etiquetas de rasgos.

La soledad de Dickinson con frecuencia se atribuye al rasgo de introversión. Pero, desde una perspectiva cognoscitiva, esta interpretación no es tan simple.

¿Qué podría haber esperado Dickinson de haberse casado (expectativas de conducta- resultado)?

Determinismo reciprocro: La conducta de escribir de la poetisa, de alejarse de la sociedad y la familia simplemente para escribir, influyó en su personalidad y no se derivó simplemente de ella.

DETERMINISMO RECÍPROCO

ALBERT BANDURA

• Reconoce la importancia del contexto social para la personalidad.

• demostró que es posible aprender la conducta agresiva a partir de la simple observación de modelos, sin ser reforzado por comportarse agresivamente

• Las variables cognoscitivas pueden emplearse en lugar de los rasgos para describir la personalidad y predecir la conducta en situaciones diversas 

Este concepto reconoce que la persona, el ambiente y la conducta se influyen todos entre sí.

El ambiente influye en la conducta, como siempre ha sugerido el conductismo.

Las características de la persona influyen en la conducta los enfoques de los rasgos.

La conducta también ocasiona cambios en el ambiente


Vídeo ilustrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=vjy7D7s7Paw


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